JA slide show
 

www.guiabariatrica.com.ar

PDF Imprimir E-mail
Escrito por M.V.   
Lunes, 23 de Febrero de 2009 20:13
Nutrición Post-quirúrgica

 

Imagen de muestra

 

Las dietas post-quirúrgicas varían de acuerdo al tipo de cirugía que se realiza y a las características de cada paciente.

En la primera entrevista, el especialista en nutrición evaluará los hábitos de cada persona, gustos, preferencias, y experiencias previas en dietas.

NO PODEMOS PERDER DE VISTA que si el paciente no está dispuesto a cambiar las malas costumbres alimentarias, la cirugía no va ser posible ni dará resultados a largo plazo

Estos cambios de hábitos alimentarios están relacionados con: masticación adecuada, ingesta de líquidos sin calorías, bajo consumo de azúcares y grasas, etc.

Los cuidados nutricionales en una etapa post-operatoria tardía, apuntan a mejorar la calidad de vida a través de la pérdida de peso aliado a estos cambios, tales como la disminución importante de la cantidad de alimentos consumidos, selección de alimentos que contienen nutrientes esenciales y adecuados para cada paciente, previniendo posibles carencias nutricionales.

 

Imagen de muestra

 

A continuación damos una base de las mismas para cirugías denominadas “A CIELO ABIERTO”

Cirugías Restrictivas (Banda Gástrica)

1ª Fase: Dieta Líquida, el paciente estará 15 días aproximadamente con una dieta totalmente líquida, sin pedazos ni residuos, la cual ayudará la cicatrización y la adaptación del nuevo estómago.

2ª Fase: Dieta Puré o de transición a la Dieta General, durará 15 días. Los alimentos deberán ser cocidos y subdivididos o hechos puré.

3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, consumiendo los grupos de la pirámide nutricional.


Cirugías Restrictiva y Malabsortiva (By pass gástrico)

1ª Fase: Dieta Líquida con una duración de 30 días. Los alimentos deben ser licuados, colados e ingeridos en pequeños volúmenes.

2ª Fase: Dieta Puré durante 15 días.

3ª Fase: Dieta Normal, siempre hipocalórica, balanceada y completa, rica en proteínas y calcio.

 Imagen de muestra

La introducción correcta de líquidos y de los distintos alimentos durante los primeros meses después de la cirugía es muy importante para permitir que se conserve el funcionamiento de la estructura que se ha creado.

Es esencial que no se estire el pequeño estómago en las fases tempranas ya que esto permite establecer una posición y desarrollar algunas adherencias alrededor de él que lo estabilizará para el futuro.

Durante el primer mes debe tener mucho cuidado sobre el volumen de líquidos ingeridos, evitando consumir cualquier comida sólida durante este tiempo.

Después de varios meses, habrá incorporado nuevos hábitos de alimentación, que conservará para el resto de su vida.

Habrá cambios, existirán alimentos que no tolere, tendrá que comer despacio y tendrá que dejar de comer cuando sienta que está satisfecho.

La clave es tener una buena nutrición a través de comidas balanceadas. Después de la operación las comidas son pequeñas. Son porciones como para niños.

Es muy importante que escuchar las señales que su cuerpo da cuando está lleno. Si intenta comer de más, puede sentirse incómodo o vomitar. Debemos hacer lo posible para evitar vomitar.

El vómito aumenta las posibilidades de desprendimiento de la banda o estiramiento del estómago pequeño. Si se estira el estómago (banda) es más difícil perder peso o mantener el peso perdido en los años siguientes.

 

El éxito del tratamiento dependerá de la motivación y de la capacidad

de mantener el esfuerzo durante un periodo de tiempo.

 

El objetivo es perder grasa y no volver a recuperarla; y esto sólo se consigue con una buena educación y nuevos hábitos alimentarios.

El esfuerzo será recompensado por una mejor calidad de vida y un bienestar

físico y mental en el futuro.

Última actualización el Miércoles, 11 de Marzo de 2009 15:33
 

Descargá Bariátrica Revista

  • Bariátrica Revista 007
  • Bariátrica Revista 008
  • Bariátrica Revista 009

Charlas gratuitas en la Fundación Cassara

Charlas en la Fundación Cassará

Connect with facebook

Hi , login or create a new account below

Iniciar sesión

If you already have an account with this website login with your existing user name and password to enable Facebook Connect

Forgot your password? Forgot you username?
Register

Alternativley to create a new account using details from your Facebook profile enter your desired user name and password below

Powered by myApi

Registration and login on this web site has been made faster and easier by myApi, the Facebook Connect Joomla bridge

There is no need to worry, this website will never be able gain access to your account, or personal data you do not explicitly give it permission to use

Formulario de acceso